Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm, habló con DPL News sobre las ventajas del nearshoring para México y detalló las ventajas de usar la IA para tomar decisiones informadas.
Ricardo Anaya,gerente de producto de Qualcomm,habló con DPL News sobre las ventajas del nearshoring para México y detalló las ventajas de usar la IA para tomar decisiones informadas.
Comparte
Ricardo Anaya,gerente de producto de Qualcomm en Latinoamérica,compartió la perspectiva de la compañía sobre la creciente relevancia del nearshoring respecto a la industria de chips y la tecnología avanzada en México y en otros países de América Latina.
“El nearshoring,en esencia,se refiere a la práctica de trasladar la producción más cerca del país de destino,lo cual tiene beneficios claros en términos de tiempo,costos logísticos y confiabilidad de la cadena de suministro. La cercanía no sólo optimiza las operaciones,sino que también permite una respuesta más ágil y eficiente a las demandas cambiantes del mercado. Esto representa una importante ventaja para México y para otros países de la región si nuestras industrias de semiconductores se fortalecen”,dijo Anaya en conversación con DPL News.
El ejecutivo de Qualcomm aseguró que la tendencia del nearshoring ha ganado fuerza en años recientes y se impulsó,especialmente,por factores como las interrupciones en las cadenas de suministro globales por la pandemia. Sin embargo,aclaró que es necesario robustecer todo el ecosistema para ver,realmente,las ventajas de la proximidad con países como Estados Unidos.
Lee también: Colombia presenta proyecto de ley para fortalecer la industria electrónica y de semiconductores
“México se encuentra en una ubicación estratégica,justo al lado de Estados Unidos. El nearshoring se presenta como una oportunidad única para consolidarse como un centro de manufactura de alta tecnología. Sin embargo,no basta con ensamblar productos en México si los componentes esenciales aún deben importarse desde lugares lejanos. Para aprovechar realmente el nearshoring,es necesario desarrollar un ecosistema completo,” aclaró Anaya.
Comparó la industria de los chips con la industria automotriz. “En el caso de la automoción,los componentes esenciales como motores,sistemas electrónicos y asientos se fabrican en el país,permitiendo una cadena de suministro eficiente que logra reducir el costo y tiempo de entrega. Ese modelo de integración es lo que necesitamos replicar en el sector de tecnología”,explicó .
Además,el ejecutivo de Qualcomm detalló que México deberá “construir una red de proveedores locales que sean capaces de satisfacer la demanda de componentes críticos,minimizando así la dependencia de fuentes lejanas y costosas”.
Al desarrollar este ecosistema es posible generar grandes beneficios económicos y laborales para México y otros países de la región,como la generación de empleos directos en las plantas de producción y empleos indirectos en áreas como logística,servicios técnicos y capacitación,todos ellos esenciales para sostener una operación eficiente.
Sin embargo,el nearshoring también traerá consigo desafíos dentro de los cuales Anaya resaltó dos: la falta de infraestructura logística,tecnológica o energética que pueden no estar al nivel necesario para operaciones eficientes y el desarrollo de talento humano especializado en nuevas tecnologías.
Recomendamos: 5G con IA,combinación efectiva que apoyará al cierre de la brecha digital: Luiz Tonisi,presidente de Qualcomm Latam
Durante la conversación,el ejecutivo de Qualcomm también hizo referencia a las ventajas que representa el uso de la Inteligencia Artificial (IA) e invitó “a usarla sin miedo y con responsabilidad”.
“En Qualcomm tenemos el AI Hub,que reúne modelos de OpenAI,Stability AI o Meta y los pone a disposición de los desarrolladores. La IA no es más que información a la que se le da algún tipo de sentido para que tú tomes decisiones sobre lo que lo que tú mismo quieres hacer. Ahora bien,mientras menos notas ese procesamiento,es aún más compleja”,detalló Anaya.
Casa Argentina de Ciencia y Tecnología: Su fuente de noticias sobre tecnología, inteligencia artificial, aeroespacial y biotecnología
© Casa Argentina de Ciencia y Tecnología política de privacidad Contáctenos