Los semiconductores forman parte de la agenda prioritaria de México y el gobierno busca incursionar en los 3 eslabones de la cadena; ya se encuentra en pláticas para instalar una planta en el país, dirigida al sector automotriz, de equipos médicos y electrodomésticos.
Los semiconductores forman parte de la agenda prioritaria de México y el gobierno busca incursionar en los 3 eslabones de la cadena; ya se encuentra en pláticas para instalar una planta en el país,dirigida al sector automotriz,de equipos médicos y electrodomésticos.
Edmundo Gutiérrez,encargado de Innova Bienestar de México en la Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación. Foto: DPL News
Comparte
Zapopan,Jalisco.- Los semiconductores están en la agenda prioritaria del nuevo gobierno de México,que busca incursionar en los tres grandes eslabones de la cadena de proveeduría: diseño,fabricación y Ensamble,Prueba y Empaquetado (ATP,por sus siglas en inglés),informó un funcionario de la recién creada Secretaría de Ciencia,Humanidades,Tecnología e Innovación (SCHTI).
Durante el evento Acelerando México con Inteligencia Artificial,organizado por Intel,Edmundo Gutiérrez,representante de la nueva secretaría encabezada por Rosaura Ruiz,adelantó que la nueva administración federal está en pláticas para atraer la inversión para instalar una fábrica de semiconductores en el país,así como abrir otras casas de diseño de circuitos integrados,además de la que Intel ya tiene en Jalisco con su Guadalajara Design Center (GDC).
Gutiérrez dijo que hay una perspectiva positiva de trabajar en los tres eslabones y la única manera de hacerlo es con una interacción exitosa entre el gobierno,la academia y la industria para propiciar la innovación de manera acelerada.
Posterior al avento,Gutiérrez detalló ante la prensa que el plan es “comprar una fábrica que está operando en Estados Unidos,traerla a México,montarla y empezar a operarla aquí”,aunque no especificó con qué compañía se están llevando a cabo las negociaciones.
Consulta: México puede mejorar condiciones para integrarse a cadena de semiconductores
Sin embargo,aclaró que no se trataría de una fábrica de microprocesadores,memorias ni dispositivos de imágenes bidimensionales,debido al elevado costo de construirla,estimado en alrededor de 20 mil millones de dólares y el tiempo para su puesta en operación,proyectado entre tres y cinco años,sino que se prevé que sea una planta “para la fabricación de dispositivos semiconductores” enfocada en un nicho más abajo y dirigida a sectores muy específicos,como automotriz,instrumentos médicos y electrodomésticos.
Gutiérrez,encargado de Innova Bienestar de México,dijo que este centro públicose abocará a hacer la alianza de la industria con la academia para promover la innovación,además de impulsar políticas regulatorias que permitan que se acelere esa sinergia. Agregó que desde la Presidencia de la República,la SCHTI tiene el mandato de promover la Iniciativa de semiconductores en México.
“Es ahora o nunca”,urgió el funcionario,quien señaló que se requiere interactuar de manera intersectorial y entre diversos niveles,para ascender en la escalera de la ciencia y tecnología.
Por su parte,Graciela Báez,directora general de Política Educativa,Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP),dijo que la institución va continuar el trabajo que se hizo en la administración anterior en semiconductores y cerrar la brecha entre la currícula del sector educativo y lo que demanda el mercado laboral en industrias vinculadas con Tecnologías de la Información,como la Inteligencia Artificial (IA).
A este respecto,Carlos Rebellón,director de Gobierno y Políticas Públicas de Intel en Hispanoamérica,recordó que desde 2023,la compañía estadounidense comenzó a asesorar a la SEP en construcción de currículos avanzados a nivel de posgrado para semiconductores y en esta nueva administración ha comenzado a hacerlo desde el nivel técnico.
Carlos Rebellón,en el GDC. Foto: DPL News.
Mientras que Cindy Blanco,la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco,resaltó la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico y reconoció que,si bien la IA viene con el reto de un cierto desplazo en el empleo,también tiene el “grandísimo potencial de aumentarnos” y hacernos más eficientes. Su gestión,dijo,elaborará una estrategia para que la IA caiga de nuevo en esa visión de desarrollo económico.
Rebellón,nuevo líder de país de Intel en México,también destacó la estrategia Jalisco Tech Hub Act que,entre otras políticas públicas,han consolidado al estado como el ‘Silicon Valley’ de Latinoamérica. Enfatizó que,al promover a México como destino,no sólo hay que centrarse en la oferta y la atracción de la inversión,sino también en la demanda y los usos productivos de los semiconductores en las industrias.
Finalmente,puntualizó que el uso más intensivo del poder de cómputo en los próximos años vendrá de la Inteligencia Artificial y señaló que Intel está comprometido no sólo a promover la actividad de diseño,ensamble y pruebas,sino también la adopción efectiva de la IA.
Casa Argentina de Ciencia y Tecnología: Su fuente de noticias sobre tecnología, inteligencia artificial, aeroespacial y biotecnología
© Casa Argentina de Ciencia y Tecnología política de privacidad Contáctenos