La ley busca garantizar la cobertura y suministro continúo de los servicios de telecomunicaciones, y acelerar las tareas de construcción, operación y mantenimiento de las redes.
La ley busca garantizar la cobertura y suministro continúo de los servicios de telecomunicaciones,y acelerar las tareas de construcción,operación y mantenimiento de las redes.
Comparte
El gobierno de Colombia promulgó la Ley 2416,la cual declara de utilidad pública e interés social los proyectos y la ejecución de obras requeridas para el despliegue,mantenimiento y operación de los servicios de telecomunicaciones.
Con la nueva ley,se busca garantizar la cobertura y el suministro de los servicios de telecomunicaciones y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en todo el país.
A partir de la declaración de ley,el 9 de agosto de 2024,los proveedores de servicios como Internet no podrán suspender las labores esenciales para la operación de los servicios,como la instalación y el mantenimiento de las redes.
“Los predios que se requieran para el paso de las redes de telecomunicaciones se encuentran gravados con servidumbre legal para el estudio,tendido,construcción,instalación,operación,mantenimiento y ampliación de este tipo de redes”,detalla la Ley 2416 en su artículo 1°.
Además,la legislación determina que las autoridades nacionales y territoriales tienen la responsabilidad de impulsar la instalación de las redes de infraestructura,con el fin de fomentar el acceso a Internet entre la población.
Recomendamos: Un pacto latinoamericano por la Inteligencia Artificial
Esto implica que deben avanzar en la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
“Las autoridades nacionales y territoriales promoverán el uso de los bienes y edificios públicos para la instalación y el despliegue de redes e infraestructura de telecomunicaciones,con la finalidad de fomentar el acceso de la población a los servicios públicos prestados sobre estas,entre ellos el servicio público esencial de acceso a Internet”.
“Y,a su vez,en el marco de la autonomía de la que gozan para la gestión de sus intereses,procurarán la incorporación de reglas no discriminatorias en las condiciones que fije frente a la instalación y el despliegue de redes e infraestructuras de telecomunicaciones”,resalta el artículo 4° de la ley.
La Ley 2416,también conocida como Ley de Redes TIC,se promulgó luego de que el Congreso de Colombia aprobara el proyecto promovido por el senador Alfredo Deluque en junio de este año.
Deluque fue quien impulsó el debate legislativo,con el objetivo de acelerar las tareas de tendido,construcción,ampliación,modificación,operación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones.
La Ley 2416 ya entró en rigor y automáticamente deroga las disposiciones contrarias a su objetivo.
Ahora,los servicios de acceso a Internet son parte de la servidumbre pública que aplica para otros servicios públicos como el acceso al agua y la energía.
El senador Alfredo Deluque celebró la decisión de la sanción de la ley.
A través de su cuenta de X,la calificó como un acción para “fortalecer el despliegue de infraestructura necesaria para garantizar una cobertura eficiente,que disminuya las brechas sociales y favorezca especialmente a los colombianos que viven en zonas rurales o apartadas del país”.
¡Excelentes noticias! Fue sancionada y ya es una realidad,nuestra Ley de #RedesTIC para conectar a más colombianos y llevar internet a todos los rincones del país📡🇨🇴. Con la declaratoria de utilidad pública e interés social del tendido,construcción y operación de redes TIC,… pic.twitter.com/jPcRbOf1AT
— Alfredo Deluque (@deluque) August 16,2024
Casa Argentina de Ciencia y Tecnología: Su fuente de noticias sobre tecnología, inteligencia artificial, aeroespacial y biotecnología
© Casa Argentina de Ciencia y Tecnología política de privacidad Contáctenos