Cuando parecía que ya estaba todo inventado en el mundo del retail físico, tres jóvenes emprendedores argentinos iniciaron en 2019 una empresa que hizo frente al desafío de trasladar a ese ámbito la experiencia de compra inteligente utilizada en el ecommerce.
Así nació Intuitivo, una startup que transforma simples heladeras en máquinas expendedoras de alimentos mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Su éxito trascendió las fronteras de Argentina y pronto aterrizó en escenarios impensados por sus creadores.
Su hito más reciente tiene apenas dos meses: comenzó a proveer de sus APOP (Autonomous Point Of Purchase), o punto autónomo de venta, a la fábrica de Tesla en Austin, Estados Unidos.
En esa factoría de autos eléctricos fundada por el megamillonario Elon Musk trabajan unos 20.000 empleados, que compran a diario sus raciones de alimentos y bebidas usando las heladeras inteligentes ideadas por Intuitivo.
La startup ya instaló 30 puntos de venta en la fábrica de Tesla, a la que accedió mediante un acuerdo con una firma proveedora de alimentos que buscaba optimizar su negocio. Ahora prevé sumar otros 100 en los próximos tres meses.
El impulso de Endeavor
El potencial de Intuitivo fue detectado de inmediato por la Fundación Endeavor Argentina, dedicada a la promoción de emprendimientos de alto impacto. Desde un principio vino acompañando el desarrollo de la startup y en 2023 la incluyó en su plan ScaleUp, que apoya a los founders de las compañías que están innovando en tecnología, crecen y tienen el potencial para posicionarse como referentes de su industria.
Además, José Benítez Genes, actual director de Inteligencia Artificial (AI) de la compañía, fue reconocido hace poco tiempo por la publicación MIT Technology Review como uno de los 35 Innovadores menores de 35 en Latinoamérica.
Benites Genes junto a Nicolás Parziale y Tomás Manzitti (ambos con experiencia como fundadores de empresas de tecnología en HoyPido y Sinimanes, respectivamente) advirtieron que el retail físico está muy poco digitalizado. Y más concretamente, que las máquinas expendedoras tradicionales tenían un hardware caro, su operación era compleja, el abastecimiento no registraba datos, había limitación de productos a vender y no contaban con flexibilidad al momento de pagar.
Por eso, aplicaron la inteligencia artificial y el machine learning para crear los APOP, con la expectativa de ofrecer un producto escalable para el retail del futuro.
Polo de atracción para inversores
La empresa pronto pasó a llamar la atención de inversores de renombre que se fueron sumando en las rondas de capitalización semilla, entre ellos algunos Emprendedores Endeavor, como Marcos Galperin de Mercado Libre, Patricio Jutard de Mural y Sebastián Serrano de Ripio.
Además, logró cerrar acuerdos de complementación relevantes con partnerships como AWS, OpenCV, VisualLayer, Nvidia, Ultralytics y SuperbAI.
El éxito fue tal que muy pronto la startup pasó a ser identificada como el “Amazon Go argentino”, por la práctica de automatizar las ventas sin necesidad de contar con personal de cajas como ofrece la plataforma en locaciones físicas de California.
Los atractivos de Intuitivo para los inversores no se reducen a la transformación digital del sistema de máquinas expendedoras. En rigor ven a la compañía como una puerta de acceso a una cantidad infinita de posibilidades en base a la AI. Así lo explica Manzitti: “Tenemos como meta ser la plataforma de inteligencia artificial más confiable y escalable en la industria retail. No solamente seguimos el ritmo de la actividad, queremos definirlo”.
Expansión retail sin fronteras
Aunque el ingreso de Intuitivo a los pasillos de Tesla es un hito significativo, todos los pasos que ha dado hasta la actualidad fueron de alto impacto.
La firma desembarcó el año pasado en Brasil de la mano de la cadena de tiendas Lojas Americanas, que cuenta con más de 3.200 locales en todo el país vecino. El acuerdo proyecta la instalación de un total de 10.000 APOP en toda su extensión.
Ese convenio se sumó a otros de menor magnitud firmados en Argentina con Coca-Cola, Ab-InBev (dueña de Brahma y Quilmes), Nespresso, Compass Group, YPF, Mahou, Arcor, Grido y Shell.
También tiene presencia en México y España.
Cómo funcionan los puntos de venta
Si bien el aspecto exterior es similar a cualquier expendedora refrigerada, la operatoria de los APOP de Intuitivo marca la diferencia por el uso de la Inteligencia Artificial.
Para abrir la puerta hay que escanear un código QR y seleccionar un método de pago desde una app. Luego el comprador toma los productos que quiere, cierra la puerta y la transacción queda completa, sin necesidad de introducir billetes ni utilizar tarjetas plásticas o billeteras virtuales.
Mediante computer vision y machine learning, la máquina graba un video de cada operación y almacena la información en la nube, donde la aplicación de Intuitivo procesa automáticamente los datos y carga los costos a la cuenta del cliente.